-
Arquitectos: Federico Lagomarsino, Federico Lapeyre, TATÚ Arquitectura
- Área: 467 m²
- Año: 2020
-
Fotografías:Marcos Guiponi
Intro
A lo largo de la historia de la humanidad, la mesa ha jugado un rol fundamental en muchos aspectos, adquiriendo un gran valor cultural y siendo escenario de infinitos usos y actividades. Muchos de los grandes acontecimientos han sido y seguirán siendo registrados en torno a una mesa: Las instrucciones del año XIII fueron redactadas y firmadas sobre la mesa de la asamblea general constituyente ; la democracia republicana se materializa en las mesas de votación, grandes historias de amores y amigos surgen en una mesa de bar; y la familia se reúne alrededor de la mesa los domingos para almorzar y compartir. La mesa con su genealogía histórica, no es ajena a los diferentes momentos que han dejado huellas importantes en la historia del hombre; reflexionar en torno a la potencia afectiva de dicho objeto, es construir espacios donde desplegar diferentes formas de habitar, ser y estar con los otros.
Concepto
Somos animales con memoria, por tanto, animales con la capacidad para contar historias. En este sentido, la mesa, ha funcionado a lo largo del tiempo como un dispositivo de narración, de anécdotas... que hacen de ella un campo comunicacional potente, donde puede coexistir lo público y lo privado, lo domestico y lo territorial. En un acto de comunicación y tensión urbana, el proyecto se concibe a partir de un gesto sutil y concentrado; pero potente a la hora de integrar y activar espacio público. Un artificio, que invita al uso. Una mesa como objeto apropiable; como el mínimo gesto de arquitectura para una construcción colectiva. Una mesa como un dispositivo singular integrado al paisaje, que amplifica, unifica y cobra protagonismo desde el usufructo del espacio.
Simpleza Ad Hoc
Las premisas de proyecto parten de la simpleza constructiva. En tal sentido, la intervención apunta a una síntesis de muy pocos elementos confeccionados “a medida”, que buscan lograr con el mínimo esfuerzo el mayor alcance. 4 placas metálicas conforman el tablero y el apoyo en forma de “T” generando una superficie extruida de 24 metros de largo, que se posiciona paralela a la calle Ellauri. El cuadrante de césped posterior se sustituye por un pavimento continuo de losetones de hormigón de alta resistencia, conformando los bancos y una explanada neutra, que multiplica el área de uso de la plaza. Un gesto que conecta ambos espacios continuos del entorno y logra dotar de protagonismo al objeto central, transformándolo en un verdadero atractor.
Ascetismo Material
La materialidad, responde de forma directa a las condiciones de implantación y de mantenimiento del memorial. El gran tablero se concibe con placas de chapa de hierro pintadas de color negro abocando la solemnidad, en contraste con el hormigón de pavimentos y bancos, que se plantea como una alternativa de material noble y resistente al uso activo del espacio público.
Nota
Durante gran parte de la estadía, “los presos recibían la visita de sus familiares en el mismo recinto que el resto y con la misma modalidad, una mesa larga de madera. La única regla establecida era que la visita se sentara a un lado de aquella mesa y los presos del otro…